Nueve Tips para un buen rendimiento de bateria

La batería de un vehículo es la encargada de aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque del vehículo. Sirve, además, de apoyo al alternador cuando este no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil como los accesorios de confort o seguridad, es decir, aporta alimentación a los equipos eléctricos cuando el automóvil está parado como el cierre centralizado, la radio, el sistema de iluminación o el GPS. Aunque estas funciones consuman poca cantidad de energía, su uso prolongado puede descargar la batería.

En otras situaciones, la batería sirve de soporte al alternador cuando el vehículo requiere una fuerte demanda de energía. Si usted está en un tranque bajo la lluvia y de noche, esta cubrirá la electricidad requerida por los limpiadores, el aire acondicionado o las luces, puede que el motor no esté aportando al alternador toda la potencia que necesita.

Para que la batería de su vehículo dure más, debe darle el mantenimiento debido. A continuación, le compartimos nueve tips para que dure más y para que sepa cuándo llegó el momento de reemplazarla:

1. Revise periódicamente su batería

 

Es importante que lo haga para poder conocer su estado y saber cuándo necesitará cambiarla por una nueva.

2. Desconecte la batería si su auto va a estar sin uso por un tiempo prolongado

 

Hay gran probabilidad que cuando vaya a usarlo, la batería no funcione, porque seguirá consumiendo electricidad. Primero desconecte el borne (terminal) negativo, y luego el positivo, el del cable rojo.

3. Es importante darle mantenimiento a los ‘bornes’ (terminales) de la batería

 

En ellos se sujetan los extremos de los cables eléctricos. Para que no se oxiden, póngales vaselina o consulte a una tienda especializada como La Casa de las Baterías, que le puede recomendar el producto adecuado y, además, posee el equipamiento idóneo y especializado para atender su carro.

4. Si tiene el motor del auto parado evite usar las luces o aparatos musicales

 

Aunque consuman poca energía, su uso prolongado contribuye a disminuir el periodo de vida de su batería.

5. Procure no dejar las luces encendidas en la noche, pues podría no arrancar en la mañana

 

Ante esto, la primera medida que debe tomar es intentar recargar la batería conectando unas pinzas en sus bornes y a la batería de otro carro usando unos cables de conexión. Estos cables deben sostener la capacidad, en amperios por horas, que tenga la batería. Debe tener cuidado durante esta operación; de no hacerlo bien, puede provocar una avería del alternador o hasta de todo el sistema eléctrico.

6. Preste atención a los síntomas

 

El principal síntoma de que su batería está muerta es que al girar la llave, el motor de arranque irá más lento y le costará ponerse en marcha. Si se apaga, el alternador está bien, el problema debe estar en la batería.

7. Si su auto tiene ‘start-stop’, exigirá mayor cantidad de electricidad y requerirá una batería especial

 

Llegará un momento que la batería del auto no le pueda llegar suficiente energía, por lo tanto, usted necesitará un dispositivo que le ayudará a conocer su estado, y gestionar el voltaje y la carga. El start-stop es un sistema que apaga automáticamente el motor al soltar el embargue en punto muerto con el objetivo de ahorrar combustible y reducir emisiones en la ciudad.

8. Esté pendiente de la fecha de vencimiento de su batería

 

La vida útil de la batería de un auto varía. Todo depende de la temperatura, uso del vehículo y el mantenimiento que le haya dado.

9. Si tiene que reemplazar la batería, busque un lugar experto

 

Hoy en día se necesitan herramientas especiales para que su sustitución sea de forma segura y sin inconvenientes.

Compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *